Cofradías de Málaga



POLLINICA
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo


Los primeros datos históricos que conocemos de nuestra corporación son del 1633 fecha en la que se solicita la ejecución de la talla de Jesús a su entrada en Jerusalén, al escultor José Micael. Ligada a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna. Reciente investigación realizada por Maria Encarnación Cabello. El siguiente dato será de 1764 donde la talla de Jesucristo montado en un pollino se encuentra en la abadía cisterciense de Santa Ana, es cedida para su procesión a Juan Swerts (Regidor Perpetuo de Málaga). 
Desde 1772 la Hermandad de Jesús de la puente del Cedrón, la admite como Hermandad filial.
El sacerdote Salvador Ponce, ya en S. XX junto a un grupo de jóvenes organiza la Cofradía.En 1921 participa en la fundación de la Agrupación de Cofradías y un año después son aprobados sus estatutos, siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco Triviño Salmerón.El Rey Alfonso XIII le concede el titulo de Real a la Cofradía en el año 1928 siendo su sede canónica la iglesia del Sagrario. En 1945 se traslada a la iglesia de San Felipe Neri y es desde 1981 la iglesia de San Agustín su actual sede canónica.
Antonio Castillo Ariza (1947). Remodelada por Dubé de Luque en 1987.

MARCHAS DEDICADAS



  • Jesús de la Pollinica (F.J. Moreno)
  • Al Paso Pollinico (Sergio Bueno)
  • Virgen del Amparo (Perfecto Artola)
  • Mª Stma. del Amparo (José A. Molero)
  • Reina de San Agustín (Fco. Javier Moreno)
  • Madre de Dios del Amparo (J.R. Gálvez)


TÚNICAS.





En la sección del Cristo, de lanilla color crema con las puñetas, botonadura, sardinetas, capas y capirotes morados de damasco. Una parte de la sección van vestidos a la usanza hebrea con rayas;


En la sección de la Virgen de lanilla color crema con las puñetas, botonadura, sardinetas, capas y capirotes verdes de damasco. Las capas de damasco son color palma con cíngulo verde.







LÁGRIMAS (FUSIONADAS)


Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera +Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista
Las Reales Cofradías Fusionadas surgen de la unión en distintas etapas de la historia de cuatro Cofradías:
La Archicofradía de la Santa Vera + Cruz y Sangre remonta sus orígenes a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, siendo su primera referencia documental las Constituciones de 1505.
La Hermandad de Azotes y Columna data de 1646, como Hermandad de culto y entierro, aunque sus primeros estatutos como hermandad de pasión datan de 1730.
La legendaria cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos también tiene sus orígenes en la Reconquista. Su Crucificado es el más antiguo de Málaga datado en 1649, aunque la última restauración de 2006 ha sacado a la luz características propias de un periodo anterior.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación se funda en los últimos años de reinado de Felipe IV, siendo sus primeras reglas conocidas de 1710.
Las cofradías de Vera + Cruz, Ánimas de Ciegos y Azotes y Columna se fusionan el 31 de Agosto de 1891. El 31 de Mayo de 1913 se les une la de la Exaltación, permaneciendo así hasta nuestros días.
 
TÚNICAS
Todas las túnicas son de tela con una cola, recogida por un correón de pita a la cintura.
Lágrimas y Favores: Túnica crema y capirote verde
Azotes: Túnica morada y capirote blanco
Exaltación: Túnica negra y capirote rojo
Ánimas: Túnica y capirote negros
Mayor Dolor: Túnica y capirote azules
Vera+Cruz: Túnica negra y capirote verde.
MARCHAS DEDICADAS
  • Azotes y Columna (Miguel Pérez Díaz) ~ bm
  • Exaltación (Perfecto Artola Prats) ~ bm
  • Cristo de la Exaltación (José Jurado Heredia) ~ cctt
  • Lágrimas y Favores (Rafael Hernández Moreno) ~ bm
  • Virgen de Lágrimas y Favores (F.José Segovia Pellisso) ~ cctt
  • Lágrimas de San Juan (Abel Moreno Gómez) ~ bm
  • Ánimas de Ciegos (Miguel Ángel Gálvez y David Pérez Ligero) ~ cctt
  • Sones de Exaltación (Antonio Diez) ~ cctt
  • Ánimas de Ciegos (Perfecto Artola Prats) ~ bm
  • Virgen de Mayor Dolor (Perfecto Artola Prats) ~ bm
  • Mayor Dolor (Alberto Escámez) ~ bm
  • Vera+Cruz y Lágrimas (Perfecto Artola Prats) ~ bm
  • Vera+Cruz de Madrugá (Miguel Pérez Díaz) ~ bm
  • Fusionadas (Miguel Ángel Gálvez) ~ cctt
  • Flagelado en su columna (José García Martín) ~ cctt
  • Reina de San Juan (Germán García González) ~ bm
  • Lucas 2,35 (Miguel Pérez) ~ bm
  • Dios te Salve, Reina de Lágrimas y Favores (Salvador Hidalgo) ~ bm
  • El Despertar (Juan Luis Leal Gallardo) ~ bm
  • Madre de Lágrimas (Sergio Bueno) ~ bm <liCuatro Estampas para un Virgen (Antonio Banderas y J. Manuel Parra) ~ bm


HUERTO

Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de La Oliva
La actual Archicofradía es el resultado de la fusión de la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción.
La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, instituida en el Cenobio franciscano de San Luis el Real fue reorganizada el 1º de Noviembre de 1756 por el gremio de Olivareros y Aceiteros.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa se funda en los inicios del siglo XVII bajo la advocación de "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora", erigida igualmente en el Convento franciscano de San Luís el Real.
Ya a finales del siglo XVII era llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. Fue reorganizada en 1730 con la advocación de Dolorosa.
Por el Real Despacho de Su Majestad, la Reina Isabel II, de 11 de Octubre de 1865, que se incorporan a los Estatutos de 1867, en ellos se hace constar la fusión de esta Cofradía con la Sacramental de la Parroquia de los Santos Mártires, Sacramental que tiene constancia documental en el año 1520, estando agregada a la de Santa María Supra Minerva de Roma.


TÚNICAS

En la sección del Señor, túnicas blancas, capirote y sardineta en tela de damasco morada. Los mayordomos e insignias llevan capas moradas, también en tela de damasco.
En la virgen la túnica es blanca y el capirote y sardineta en tela de damasco azul. Los mayordomos e insignias llevan capas azules, también en tela de damasco.

MARCHAS DEDICADAS

  • Concepción (Perfecto Artola, 1989)
  • Concepción, la que mira al cielo (Francisco Javier Moreno,1996)
  • Getsemaní (Fernando Claros, 2001)
  • Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (Francisco Javier Moreno,1994)

DULCE NOMBRE


Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís
En 1987 se funda esta proto-hermandad por la inquietud cofrade de un grupo de jóvenes estudiantes de las escuelas salesianas. Dos años más tarde, toma cuerpo la idea de formar la Hermandad, para lo que se crea una Comisión Reorganizadora, y se encarga la futura imagen del Dulce Nombre.
En 1991, se encarga la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Soledad y en mayo de 1993 se aprueban las Reglas de la Hermandad por el Obispado de Málaga. Finalmente se realiza la I salida Penitencial el día 4 abril por las calles del barrio y la zona de San Felipe Neri, procesionándose únicamente la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Soledad.
El 20 de febrero del 2003, es admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, realizando este año su I salida por el recorrido oficial y Estación Penitencial en la S.I.C.B.
El día 23 de marzo de 2008 realiza la hermandad su XI Salida Penitencial, con la novedad de la Iª salida de la imagen de María Stma del Dulce Nombre

TÚNICAS

Las túnicas están confeccionadas en tergal; en la sección del Cristo son marrones, con capa y capirote de color negro; en la Virgen la túnica es marrón con capa negra y capirote color crema.
El cíngulo es de color blanco con los tres nudos franciscanos.

MARCHAS DEDICADAS

  • Nuestro Padre Jesús de la Soledad (Ana Riaño López, 2000)
  • Negando al Hijo de Dios (Miguel Ángel Gálvez y C. Simón, 2005)
  • Jesús en Su Soledad (Rafael Vázquez, 2007)
  • Tu Dulce Nombre, María (Miguel Ángel Gálvez y C. Simón, 2005)
  • Mª Stma. del Dulce Nombre (Sergio Bueno de la Peña, 2008)


SALUTACIÓN


Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa faz de Nuestro Señor Jesucristo

El Domingo de Ramos de 1984, un grupo de cofrades deciden unirse para organizar una hermandad. Llegado el momento de elegir la advocación optaron por recuperar para Málaga una de las muchas, que las vicisitudes de las pasadas centurias hubiera relegado al olvido, recurriendo a la historia documental que sobre las cofradías habían elaborado Andrés Llordén y Sebastián Souvirón.
Se toma el pasaje evangélico relatado por San Lucas, donde se narra el encuentro de Jesús camino del Calvario con las mujeres del pueblo y la Verónica; añadiéndole el Patrocinio de María, Reina de los Cielos.
El 13 de mayo de 1984 queda abierto el libro de hermanos, y en noviembre la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri le abre sus puertas, siendo desde entonces su Sede Canónica. El 19 de mayo de 1985 se bendice la imagen de la Virgen del Patrocinio. 
El 6 de abril de 1990, realiza una salida por las calles de la feligresía haciendo estación en el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, por su madrinazgo con ambos titulares. En 1991 realiza su primera Estación en la S.I.C.B. como la Corporación que cerraría los desfiles procesionales del Domingo de Ramos.


TÚNICAS

Túnica, capa y capirote blancos de tergal, llevando en el lado izquierdo de la capa, a la altura del brazo, el escudo de la Hermandad. Botonadura y cíngulo de color morado.


MARCHAS DEDICADAS

  • Nazareno de la Salutación (Perfecto Artola Prats, 1989)
  • Salutación en la Alameda (Eduardo Ramírez Parra, 1997)
  • Patrocinio, Madre de Dios (Sergio Bueno de la Peña, 1999)
  • Patrocinio bajo Palio (José Jiménez Carra, 2001)
  • Con la Cruz (Gabriel Robles Ojeda, 2005)
  • Nazareno de San Felipe (Miguel Ángel Muñoz Béjar, 2010)
  • Pasa la Virgen del Patrocinio ( Gustavo Adolfo Soto Hurtado, 2011)
  • Santa Faz ( Salvador Quero Morales, 2011. Agrup. Musical)

SALUD


Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud
La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo Mies (Misioneros de la Esperanza). Algunos realizaban trabajos sociales relacionados con el mundo de los enfermos; de ahí la advocación Salud. Sin embargo la Hermandad se organiza alrededor del Cristo del Gran Amor, que recibe culto en la capilla del Cister, primera sede canónica de la Hermandad.
La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1985, saliendo desde la antigua Facultad de Filosofía y Letras, en calle San Agustín. Al año siguiente volvió a salir desde el mismo lugar para encaminarse a su nueva sede canónica en la parroquia de San Pablo. En 1988 entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías y en este mismo año la Virgen de la Salud sale por primera vez bajo palio, siendo la primera imagen bajo palio que entre en la Catedral de Málaga. En 1989 se bendice la nueva imagen de la Salud, obra de Luís Álvarez Duarte. En 1991 se bendice la esperada talla del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, también realizada por L. A. Duarte. Sería procesionado por vez primera en 1999.

TÚNICAS

En la sección del Cristo, túnica y estola blancas; capirote y cíngulo morado. Los nazarenos de la Virgen van con túnica y estola blancas; capirote y cíngulo burdeos.
Cargos de procesión: Túnica y capirote blancos; estola y cíngulo morada en el Cristo y burdeos en la Virgen.

MARCHAS DEDICADAS

  • Gran Amor (José Luis Árias, 1999)
  • Esperanza en su Gran Amor (Sebastián Valero, 2003)
  • Santa María de la Salud (Sebastián Valero, 1988)
  • Salud de los Enfermos (José Luis Árias, 1999)
  • Salud Reina Trinitaria (Raúl Guirado, 2001)
  • Salud de la Trinidad (Fco. Javier Alonso, 2005)


PRENDIMIENTO

Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón
Fundada en 1.925 por feligreses de la Parroquia de Santo Domingo, en 1931 la Hermandad desapareció. En 1.948 asentadores del mercado de mayoristas iniciaron su reorganización realizando su primera salida en 1.949 sólo con Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.
En los años cincuenta, la Hermandad inicia una vinculación con el mundo del trabajo. Se cambió de Sede en 1957, trasladándose a la Parroquia de la Divina Pastora y en 1958 se procesionó por primera vez a María Santísima del Gran Perdón.
En los setenta, la Cofradía se vio abocada a una grave crisis, pero la llegada de los años ochenta supuso el empuje definitivo para la vida de la Hermandad, resurgió, consiguiendo multiplicar el número de hermanos y construyendo la Casa Hermandad en 1985. 
En 1998, celebrando el 50º aniversario de la reorganización, se tomó la iniciativa de nombrar Hermano Mayor Honorario al Ministerio de Trabajo. Aceptación el nombramiento, en 1999, el ministerio ofreció la puesta en marcha de un Taller de Empleo, que cumple una importante labor social además de recuperar y enseñar oficios artesanales cofrades. Este Taller, que comenzó a funcionar en 2000, ha contribuido de forma espectacular a mejorar y engrandecer el patrimonio artístico de la Hermandad.

TÚNICAS

La sección del Señor son de raso blanco con zutal burdeos, con cíngulo de color burdeos. Así mismo lucirán capa de damasco en burdeos. El capirote en damasco de color burdeos y escapulario bordado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos. En la parte delantera va bordado el escudo de la Hermandad y en la trasera las siglas JHS.


En la Virgen, túnicas de raso blanco con zutal azul, con cíngulo de color azul. Así mismo lucirán capa de damasco en azul. El capirote en damasco de color azul y un escapulario bordado en hilo de oro sobre terciopelo azul. En la parte delantera va bordado el escudo de la Hermandad y en la trasera las siglas AM.



MARCHAS DEDICADAS

  • Jesús del Prendimiento (Perfecto Artola, 1985)
  • Prendimiento (Gabriel Robles, 2000)
  • Prendido junto a la mar (Carlos Fuelles, 2008)
  • María Santísima del Gran Perdón (Francisco Almudéver, 2000)
  • Malagueña del Gran Perdón (Gabriel Robles, 2003)
  • Gran Perdón (Gabriel Robles, 2007)



HUMILDAD 

Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo (Ecce~Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista
La Hermandad fue fundada el 30 de Abril de 1.694 por la comunidad de religiosos de la Real y Militar Orden de la Merced, en el desaparecido Convento de la Merced. En su origen, la Hermandad, nace con carácter filial, asociada a la Archicofradía de la Sangre. Las primeras Reglas fueron aprobadas dos años más tarde, en 1.696. En el siglo XVIII se independiza y se consolida, siendo conocida popularmente como “el balcón de Pilatos” en clara alusión a la iconografía del antiguo misterio.
En 1.923 se integró en la Agrupación de Cofradías, de la que formó parte activa en su fundación en 1.921. En los comienzos del siglo XX es popularmente denominada como los “Servitas Blancos” por su sobriedad. En 1.924 realiza su última salida procesional desde la Parroquia de Santiago, quedando posteriormente disuelta. En 1.931 fueron destruidas sus imágenes y su patrimonio. 
La Hermandad se reorganizó en 1.980 por un grupo de cofrades dirigidos por D. Juan B. Casielles del Nido.En esta etapa se incorpora la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Merced.En 1.986 reingresó en la Agrupación y diez años después realizó la primera salida bajo palio, Nuestra Madre y Señora de la Merced acompañada del Discípulo amado, San Juan Evangelista.

TÚNICAS

Tanto en la sección del Cristo como de la Virgen los Nazarenos visten túnica de lienzo crudo con una larga cola que se recoge en el cíngulo de esparto; el capirote del mismo color, lleva el escudo mercedario.

MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo de la Humildad (Perfecto Artola, 1982) ~ bm
  • Señor de la Humildad ~ cctt
  • Hacia el Calvario (Perfecto Artola, 1982) ~ bm
  • Presentación al pueblo (Perfecto Artola, 1982) ~ bm
  • Jesús Preso (Perfecto Artola, 1985) ~ bm
  • Juventud Cofrade (Perfecto Artola, 1988) ~ bm
  • Ecce Homo (Francisco Haro) ~ bm
  • Virgen de la Merced (Perfecto Artola, 1981) ~ bm


CRUCIFIXIÓN 


 Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad
Antonia Hernández (Nona) en 1977, promovió una Agrupación Religiosa con un grupo de vecinos del Parque Victoria Eugenia, que gracias a la colaboración del doctor Antonio Vargas, atendía un dispensario médico para los necesitados del barrio. Para la capillita del dispensario se adquiere una imagen de la Virgen tallada por Ruiz Liébana.
En Diciembre de 1985, se establece en la Parroquia El Buen Pastor, siendo párroco José Luis Cacho, y hace su primera Salida Procesional el Viernes de Dolores de 1986, con la imagen de María Stma. del Mayor Dolor en su Soledad.
Tras la procesión de 1987, se aprecian deterioros en la imagen, que es trasladada para su restauración pero ante el estado de la misma, se encarga una nueva talla al escultor Antonio Dubé.
Se constituye Hermandad, con la aprobación de los Estatutos, el 7 de octubre de 1988, siendo elegido Hermano Mayor Julián Corchado.
El 19 de septiembre de 1993, en los jardines de El Ejido, D. Antonio Dorado, bendice la imagen del Santísimo Cristo de la Crucifixión, obra de José Manuel Bonilla; que hace su primera salida procesional en la Semana Santa de 1995.
El 2 de Diciembre de 1993 ingresa en la Agrupación de Cofradías.

TÚNICAS

En la sección del Señor el capirote es negro con escudo dorado. Los cargos con capas de color negro.
Los nazarenos de la virgen llevan túnicas negras y capirote morado con escudo dorado.
Tejido: sarga

MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo de la Humildad (Perfecto Artola, 1982) ~ bm
  • Crucifixión (Rafael Hernández, 1993) ~ bm
  • Crucifixión (Arturo Cáceres) ~ cctt
  • Soledad del Mayor Dolor (Manuel Bonilla) ~ bm



 COLUMNA

Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O
La Hermandad data de 1682, en un testamento en el que se habla de la “Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la Iglesia de la Merced”. Hasta 1799 no volvemos a encontrar noticias relevantes, cuando la Hermandad convoca un concurso para realizar la imagen del Cristo, la cual se encargo a Francisco de Paula Gómez Valdivieso. La imagen no se procesionaria hasta bien entrado el siglo XIX.
Hay constancia documental de salidas procesionales a mediados del siglo XIX, asociada frecuentemente con otras cofradías mercedarias.
Tras un periodo de decaimiento en la actividad cofrade, resurge en los años 20 del siglo pasado.
La vinculación con el pueblo gitano tiene sus orígenes desde la fundación de la Hermandad, a la que pertenecían muchos integrantes del gremio de herreros.
En los sucesos de 1931 y 1936 la Hermandad pierde todo su patrimonio salvándose solamente los cuatro angelitos que tallara Valdivieso para la peana del Cristo, los cuales se siguen prosesionando en la peana de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna.
La Hermandad que nunca había contado con una imagen mariana, incorpora a su título el de María Santísima de la O, en marzo de 1970.

    

TÚNICAS


En la sección del Cristo, túnicas y capillos morados, en la Virgen, túnicas Burdeos y capillos blancos. 
En ambas secciones los capillos se ciñen a la cabeza con una corona de mimbre que se asemeja a la corona de espinas que llevó Nuestro Señor.
Ambas secciones llevan un cíngulo de color blanco. Los mayordomos llevan capas blancas con las vueltas en morado o en rojo, ya sea en el cristo o en la virgen, respectivamente.

MARCHAS DEDICADAS

  • Rey de los Gitanos (Adolfo Gálvez) ~ cctt
  • Columna de la Merced (Rafael Hernández,1992) ~ bm
  • Al Cristo de los Gitanos (Francisco Cano,1997) ~ bm
  • Cristo de los Gitanos (Rafael Hernández, 1992) ~ bm
  • Virgen de la O (Rafael Hernández, 1992) ~ bm
  • Reina de los Mártires (Rafael Hernández, 1992) ~ bm
  • Coronación de Mª Stma. de la O (José Mª Puyana, 1995) ~ bm


 DOLORES DEL PUENTE 

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
A finales del siglo XVII, Juan Valverde construyó una capilla callejera en las inmediaciones del puente, en ella se dio culto a un Crucificado bajo la advocación del Perdón La devoción a la Virgen de los Dolores la introdujo Martín Federico, que fundó un Rosario nocturno en 1747, conocido como Hermandad de los Tiñosos. Al no tener otro lugar para ello, solicitó permiso para depositar la imagen de la Virgen en la Capilla del Crucificado, disolviéndose posteriormente el Rosario.
En 1927, por razones urbanísticas fue demolida la antigua capilla, trasladándose la imagen de la Virgen al otro lado del río, donde la Archicofradía de la Esperanza le labró una pequeña capilla en la fachada este de Santo Domingo, que ha subsistido hasta 1992, año en que se procede a construir la que actualmente ocupa.
La etapa actual de la Cofradía parte de su reorganización en 1982, siendo en 1987 cuando se bendijo la imagen del Stmo. Cristo del Perdón, realizándose ese mismo año la primera Salida Procesional en la noche del Lunes Santo. El día 31 de Octubre de 2004, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue Coronada Canónicamente por el Obispo de nuestra Diócesis en la S.I.C.B.

TÚNICAS ---

MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo del Perdón (José Fernando Jurado Heredia, 1995) ~ cctt
  • Perdón (Desiderio Artola Tena) ~ bm
  • Cristo del Perdón (Ginés Sánchez Torres) ~ bm
  • Dolorosa del Puente (Desiderio Artola Tena, 1994) ~ bm
  • Señora de los Dolores Coronada (Raúl Guirado Carmona, 2000) ~ bm
  • Paso a la Virgen de los Dolores(José López García, 2003) ~ cctt
  • Himno de Coronación (Desiderio Artola Tena, 2004) ~ bm
  • Misa de Coronación (Francisco Martín-Jaime, 2004)
  • Dolores del Puente (Guillermo Urrestarazu Capellán, 2006) ~ bm
  • Ntra. Sra. de los Dolores del Puente (Salvador García Sánchez) ~ bm
  • Mater Dolorosa (Luis Díez Huertas) ~ bm

 PASIÓN 
Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso
Se instituye en mayo de 1935, quedando erigida canónicamente en la Iglesia de la Sta. Cruz y S. Felipe Neri. En 1941 se traslada a la Iglesia de los Santos Mártires, autorizándose la bendición de la Imagen del Señor y poder efectuar su primera salida procesional (1942).
En 1946 se estrena el trono del Señor, y en 1957 se le incorpora la imagen de Simón de Cirene, obra de Antonio Castillo Lastrucci. En este mismo año se adquiere una imagen de la Stma. Virgen, que bajo la advocación del Amor Doloroso, procesiona por primera vez en 1958.
A partir de 1975, la Cofradía empieza un nuevo resurgir. El 30 de Enero de 1977, se bendice la nueva efigie de Jesús de la Pasión. El 18 de Septiembre de 1982, coronó litúrgicamente a Mª. Stma. del Amor Doloroso.
En 2002 se bendice la Casa Hermandad.
En 2001, se reconoce el título de “Archicofradía” y en 2004, S.M. El Rey, concede a esta Corporación el Título de “Real”.
En 2006 se revela la autoría Mª. Stma. del Amor Doloroso, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda. Ese mismo año, S.S. Santidad Benedicto XVI, concede la celebración de un AÑO JUBILAR MARIANO.

TÚNICAS

De tergal morado con capirote del mismo color y cinturón de esparto.

MARCHAS DEDICADAS

  • Jesús de la Pasión (Perfecto Artola, 1986)~ bm
  • A Jesús de la Pasión (Francisco Ramallo, 2005) ~ bm
  • Tras de Ti, Simón (Alberto Zumaquero, 2007) ~ cctt
  • Virgen del Amor Doloroso (Eloy García, 1998) ~ bm
  • Bendita Tú Eres (Raúl Guirado, 2004) ~ bm
  • Rosa de Pasión (Raúl Guirado, 2007) ~ bm
  • Iubilaeus (Eloy García, 2007) ~ bm
  • Salve a la Reina del Amor Doloroso (José Galisteo -música-, J.A. Sánchez -letra, 2007)

ESTUDIANTES


Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
En 1944 unos estudiantes del Colegio de San Agustín decidieron crear una cofradía de pasión, y para ello reorganizaron la Antigua Cofradía del Santo Cristo Coronado de Espinas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Joaquín, venciendo así las reticencias del entonces Obispo de la Diócesis a la fundación de nuevas corporaciones. La primera Junta de Gobierno se constituye el 5 de abril de 1945.
Ya en la primera salida penitencial (el Lunes Santo 15 de abril de 1946) el trono procesional fue portado por setenta hermanos estudiantes vestidos con traje oscuro; indumentaria que introducía un inequívoco matiz diferenciador respecto a las túnicas llevadas por los “hombres de trono” asalariados, consagrando así la figura del “hermano portador”.
Asimismo, desde este primer año, la Cofradía realiza estación de penitencia ante el Palacio Episcopal para recibir la salutación y bendición del prelado.
En 1947, y desde la Iglesia del Carmen procesiona por vez primera la Titular mariana, asumiendo esta función provisionalmente la imagen de la Virgen de los Remedios, de la Parroquia de los Mártires, hasta 1948. En 1949 se erige la Hermandad en su actual sede canónica.
La Universidad de Málaga y el Cuerpo de Aduanas figuran como Hermanos Mayores Honorarios.
 TÚNICAS
Confeccionadas en terciopelo y con botonaduras (de color burdeos para la sección del Cristo y verdes para la de la Virgen ). Ciñen cíngulo dorado. En el capirote figura bordado el escudo corporativo.

MARCHAS DEDICADAS

  • Adaptación a marcha procesional del himno académico Gaudeamus Igitur por Perfecto Artola Prats
  • Cristo de los Estudiantes (Francisco Grau Vegara) ~ bm
  • Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (José Serón) ~ bm
  • Juventud de Gracia y Esperanza (Juan Ramón Gálvez) ~ bm
  • Señora de la Alcazaba (Julián González) ~ bm
  • Bajo tu manto de Gracia y Esperanza (J. Antonio Molero Luque) ~ bm
  • Virgen de los Estudiantes (Francisco Grau Vegara) ~ bm

CAUTIVO


Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago
El 26 de abril de 1934, un grupo jóvenes trinitarios se reunió en una de las aulas de la Escuela Ave María para crear una asociación que diese culto a una imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Trinidad, adquirida en una anticuario.
Durante la Guerra Civil, la talla permaneció escondida en el patio del domicilio de uno de los fundadores, José Carrasco Castilla.
En 1937, se reorganiza la hermandad modificando sus estatutos y convirtiéndola en cofradía pasionista. Asimismo, en 1938 se encargó un Cristo a José Martín Simón. El 19 de marzo de 1939 fue bendecida como Nuestro Padre Jesús Cautivo. El 12 de noviembre de 1939, fue admitida en la Agrupación de Cofradías, adjudicándole el Lunes Santo como día de salida.
En 1968, la cofradía adquiere una imagen de Virgen que sustituiría a la que desde 1934 había sido la titular; una dolorosa tallada por Francisco Buiza Fernández.
Fue bendecida el día 27 de febrero. En 1983 se inaugura la casa hermandad. 
Desde 1989, por concesión del Rey Juan Carlos I, ostenta el título de Real. La Iglesia de Málaga concedió a la Virgen su Coronación Canónica, acontecimiento vivido el 21 de octubre de 2000.

TÚNICAS

Túnica y capirote de raso de color blanco con cíngulo y botonadura dorados. Los cargos lucen capas blancas de damasco, con el escudo de la corporación bordado sobre el hombro izquierdo. Todos los nazarenos llevan escapulario con la cruz trinitaria y la sigla ‘JHS', al dorso.
Túnica y capirote de raso de color malva cardenal con cíngulo y botonadura dorados. Los cargos lucen capas blancas de damasco, con el escudo de la corporación bordado sobre el hombro izquierdo. Todos los nazarenos llevan escapulario con la cruz trinitaria y la sigla ‘Ave María', al dorso.

MARCHAS DEDICADAS

  • Jesús Cautivo (Alberto Escámez) ~ cctt
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo (José Aguilar Lima, 1990) ~ bm
  • Jesús Cautivo (Miguel Pérez, 1999) ~ bm
  • Todo un barrio a tus pies (Alberto Zumaquero, 2003) ~ cctt
  • La Virgen de la Trinidad (José Andreu, 1948) ~ bm
  • Virgen de la Trinidad (Perfecto Artola, 1990) ~ bm
  • Madre Trinitaria (José Aguilar Lima, 1993) ~ bm
  • Madre de la Trinidad', Miguel Ángel Gálvez Robles (2000) ~ cctt
  • Trinidad Coronada (José Jiménez Carra, 2000) ~ bm
  • Coronación de la Trinidad (José Antonio Molero Luque, 2000) ~ bm
  • Reina de la Trinidad (José Aguilar Lima, 2000) ~ bm
  • Alma de la Trinidad (Eloy García López, 2000) ~ bm
  • Trinidad, Reina y Señora (Francisco Javier Alonso, 2005) ~ bm
  • Trinidad (Miguel Pérez, 2006) ~ bm
  • Trinidad, a tus pies (Claudio Gómez Calado, 2007) ~ bm


ROCIO


Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío
En el año 1706, un considerable número de Hermanos se independizan de la Hermandad del Santo Cristo del Monte Calvario trasladándose a San Lázaro, en este lugar se funda la Hermandad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario.
Hasta el año 1711 no fueron aprobadas sus primeras constituciones, suponiéndose este periodo de cinco años fue dedicado a culto interno y a su organización.
A principios del siglo XX, la Hermandad sufre un gran declive, enajenaron propiedades quedando sólo el culto interno, hasta el año 1924, año en el que una Comisión constituye una nueva Junta de Gobierno que decide procesionar por las calles Málaga al Nazareno. 
En 1928 surge la idea de incorporar a la Hermandad una virgen bajo la denominación de Rocío. En 1929 se le encarga al imaginero valenciano Pío Mollar una imagen de la Virgen que no fuese Dolorosa ni Aurora, teniendo en cuenta la advocación de la que se trataba. Las vestiduras que lucía la Sagrada imagen inspiraron al pueblo malagueño el compararla a una novia y cuando aquella inolvidable noche regresó a San Lázaro, ya era popularmente conocida por la " NOVIA DE MÁLAGA ".

TÚNICAS

En la sección del Señor llevan túnicas y capirotes de color morado; 
los nazarenos de la Virgen, predominan por su color blanco tanto en capirote como en la túnica.

MARCHAS DEDICADAS

  • Camino del Calvario (Arturo Cáceres)
  • Caído en tu Calvario (Miguel Angel Sanchez)
  • Nazareno en el Monte Calvario (Cesar B.Lechuga/Luis D'ez)
  • Virgen del Rocio (Alberto Escámez)
  • Rocio (Ginés Sánchez)
  • Novia de Málaga (Gabriel Robles)
  • Virgen del Rocío (Gabriel Robles)
  • A ti Rocío (Salvador Vázquez Sánchez)
  • A la Virgen del Rocío (César S. Cañizares)



PENAS


Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada
La Cofradía de las Penas se funda por un grupo de entusiastas cofrades en fecha
desconocida. También lo son la sede, el origen de la advocación y la incorporación de la imagen de la Virgen, pues no consta la existencia de libros de actas y de documentos generados por la propia Cofradía a partir de 1938, aunque si existen documentos que atestiguan la existencia de la Cofradía en años anteriores. Tradicionalmente se ha establecido como fecha fundacional el año 1935. El profesor Agustín Clavijo García proponía la del 30 de abril de 1935, para luego señalar que Antonio Rojo Carrasco, uno de los fundadores, aseveraba que lo fue el 7 de febrero de 1934 en la iglesia de San José.
Sin embargo, la profesora María Encarnación Cabello Díaz localizó una noticia en el periódico " La Unión Mercantil ", en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio Alfaro Martín.

TÚNICAS

Hábito de sarga negra, con botonadura forrada en terciopelo burdeos y con cola recogida en un cíngulo burdeos.
Antifaz de terciopelo burdeos con escudo bordado en el frontal.

MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo de la Agonía (Abel Moreno) ~ bm
  • Cristo de la Agonía (Manuel Bonilla Cascado) ~ bm
  • Cristo de la Agonía (Miguel Ángel Font) ~ cctt
  • Ora Pro Nobis (Alberto Zumaquero) ~ cctt
  • Tu cruz sobre mis hombros (Alberto Zumaquero) ~ cctt
  • La Virgen de las Penas (Alberto Escamez) ~ cctt
  • María Santísima de las Penas (Antonio Pantion) ~ bm
  • Virgen de las Penas (Miguel Hernández) ~ bm
  • Pasa la Virgen de las Penas (Francisco Javier Alonso Delgado) ~ bm
  • Reina de San Julián (Gines Sánchez) ~ bm
  • Flor de San Julián (Miguel Pérez) ~ bm
  • Mi Amor en Tu Corona (Alberto Zumaquero) ~ cctt

 NUEVA ESPERANZA


Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, Mª Stma. de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín
La historia de Nueva Esperanza está íntimamente ligada a la historia de un barrio Nueva Málaga, el cual tiene sus orígenes a principios de los años 70 debido a la contínua expansión de la ciudad de Málaga. Como puede verse en el anuncio, la construcción de la primera fase estaba prevista para diciembre de 1966, se trataba de un total de 350 viviendas. El resto de viviendas, unas 650, estaban aún pendientes de construcción. Como es sabido, la construcctora valenciana protagonizó uno de los más sonados casos de estafa y falsedad en materia inmobiliaria de la última etapa del franquismo. (Puede verse un artículo referido al tema aquí). Muchos temieron perder sus casas y Barrio de Nueva Málaga en la actualidad gracias entre otros al Magistrado D. Salvador Barberá - que hoy da nombre a la calle principal del barrio- pudieron recuperarlas. Este hecho marcó significativamente a los fundadores de la cofradía -vecinos del barrio- ya que como veremos más adelante, ambas advocaciones elegidas para los Titulares tienen relación directa con estos hechos "Nueva Esperanza" y "Perdón" El 14 de noviembre de 1972, el entonces obispo de Málaga D. Ángel Suquía crea la parroquia de Santa Ana para el nuevo barrio. Un año más tarde, el 18 de mayo de 1973 Don José María Ortega es nombrado párroco. Peña Nueva Málaga -en la actualidad- La fundación de la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza Santa Ana y san Joaquín, tienes sus orígenes en una reunión celebrada por un grupo de amigos integrantes en su gran mayoría socios de la Peña Nueva Málaga. En una Reunión de la Junta Directiva de la Peña Nueva Málaga presidida por el Sr. D. Antonio Ramírez Bernal se acuerda la celebración por primera vez en la festividad de San José obrero, una fiesta que se organizaría en homenaje de los ancianos del Asilo de los Ángeles. A la misma se invita como integrante de dicha celebración el cura párroco de Santa Ana Reverendo Padre Don José María Ortega. A través de aquel almuerzo, surge la idea entre los participantes de organizar una Hermandad que sin lugar a dudas, fomentaría la d Bar Farillo -en la actualidad- evoción en un barrio que comenzaba a crecer. Por tanto podemos considerar esta fecha como fecha de creación de la Hermandad. Varios días después, se continúa con aquella idea que surgió en la comida del asilo de los Ángeles, teniendo lugar esta en el “Bar Farillo”. Entre los asistentes se encuentra: Manuel Rueda González (Manolín), Rafael López Moya, Francisco Cobos Fuentes y otros socios de la Peña que retoman aquella charla. Paco Cobos, se comprometió a crear una Cofradía conociendo de la existencia de un antiguo Nazareno que en esos momentos no se procesionaba en la pedanía de Villanueva de la Concepción, del término municipal de Antequera.

TÚNICAS

Túnicas moradas en la sección del Señor con cíngulo dorado y capirotes morados con escudo heráldico de la cofradía.
En la sección de la Virgen túnicas color hueso con cíngulo verde y capirotes verdes con escudo heráldico de la cofradía .

MARCHAS DEDICADAS

  • Jesús Nazareno del Perdón (Miguel Pérez, 1997) ~ bm
  • Perdón de Nueva Esperanza (Miguel Ángel Díaz, 2001) ~ bm
  • Nazareno del Perdón (José Ramón Valiño, 2002) ~ bm
  • Virgen de Nueva Esperanza (Miguel Pérez, 1994) ~ bm
  • Esperanza de Nueva Málaga (Miguel Pérez, 1998) ~ bm
  • Portadores de Nueva Esperanza (Manuel Higueras, 2002) ~ bm
  • Esperanza Salerosa (José Ramón Valiño, 2002) ~ bm
  • Virgen de Nueva Esperanza (Miguel Pérez, 1994) Bandas de música
  • Jesus Nazareno del Perdón (Miguel Pérez Diaz, 1997) Bandas de musica
  • Esperanza de Nueva Malaga ((Miguel Pérez Diaz, 1999) Bandas de musica
  • Perdon de Nueva Esperanza (colombianas adaptadas a marcha Procesional) (Miguel Pérez Diaz, 2001)
  • Nazarenos del Perdon (J.R. Valiño, 2003) Bandas de musica
  • Esperanza Salerosa (J.R. Valiño, 2003) BAndas de musica
  • Portadores de Nueva Esperanza (M. Higueras, 2004) Banda de musica
  • En tu perdón soberano (Rubén Melgarejo Toscano, 2009) Agrupacion musical
  • Madrugá de Martes Santo (Alberto Soto, 2010) Agrupación musical


HUMILLACION Y ESTRELLA


Muy Ilustre y Venerable Hermandad, en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella
El 17 de junio de 1.919 se tiene constancia del primer documento de la Hermandad; Sin embargo, no es hasta el año de 1921 cuando tiene su primera de su Junta de Gobierno, siendo el Hno. Mayor D. Joaquín Narbona.
En 1931, las pérdidas fueron grandes e irreparables en la iglesia de Santo Domingo, entre ellas se cuenta la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humillación, del grupo escultórico que lo acompañaba y del retablo donde recibía culto. Gracias a D. José Benítez Oliver se salvaron la mayor parte de los enseres de la Hermandad, incluido el trono.
El 28 de marzo de 1942 fue bendecida la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, de D. Francisco Palma Burgos. En 1946, se procesiona la imagen de María Santísima de la Estrella, talla barroca, del S. XVIII, autor anónimo. El Trono actual es de 1971 donado por Dª Mercedes Sansa, Vda. de Montfalcón, realizado en los talleres Díaz Roncero.
La Cofradía está hermanada con la Policía Local de Málaga, el Ministerio de Defensa en Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La Casa-Hermandad se bendijo el 30 de marzo de 2008, Onomástica de la Virgen.

TÚNICAS

Hábitos de nazarenos:
Cristo.- túnica y capirote de lanilla blanca, con estola y correa negra.
Virgen.- túnica y capirote de terciopelo azul, con estola y cíngulo blanco.
En común el distintivo de la hermandad, guantes blancos, calcetines negros y zapatos negros de vestir.
Hábitos de Cargos: Capa con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, siendo del mismo color que el hábito de los nazarenos para los cargos de la sección del Cristo, y del color de la estola de la Virgen para los cargos de dicha sección.
Hábitos de Hombres de trono: Cristo, túnica blanca, estola y correa negra.
Virgen, túnica azul, estola blanca y cíngulo blanco.
En común guantes blancos, calcetines negros y zapatos negros de vestir.

MARCHAS DEDICADAS

  • Estrella del Perchel (Miguel Pérez) ~ bm



RESCATE


Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII, estando siempre vinculada a la Orden de los Trinitarios Descalzos, especialmente en Málaga desde la fundación en 1715 del convento de Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocido como 'El Conventico'. Después de la exclaustración, a finales del siglo XIX se estableció en la Iglesia de San Juan.
La Hermandad se reorganiza en 1924 en el convento de Santo Domingo, pero en 1931 la hermandad pierde todo su patrimonio. Un grupo de hermanos reorganiza en 1949 en la capilla callejera de Calle Agua, reingresando en 1950 a la Agrupación de Cofradías. En 1954 sale en procesión la actual talla de Jesús del Rescate y en 1956 la de María Santísima de Gracia. El grupo escultórico, en el trono del Cristo, salió completo por primera vez en 1958.
La estancia de los Titulares en la capilla de calle Agua, la salida procesional desde el interior de la Casa-Hadad, su estrecha vinculación con el barrio de la Victoria, el grupo escultórico del trono del Cristo, el estilo gótico del trono de la Virgen y la presencia de numerosos niños en la cabeza de procesión son algunas de las señas de identidad de esta Hermandad.

TÚNICAS

En la sección del Cristo: túnica de raso rojo, capirote negro y capa amarilla. Los hombres de trono usan túnica de color burdeos.
La sección de la Virgen: túnica de raso morado, capirote negro y capa color ceniza. Los hombres de trono usan túnica de color morado.

MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo del Rescate (Alberto Escámez, 1951) ~ cctt
  • Plegaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate (Perfecto Artola Prats, 1983) ~ bm
  • Virgen de Gracia (Perfecto Artola Prats, 1984) ~ bm
  • Nazarenos del Rescate (Perfecto Artola Prats, 1985) ~ bm
  • Jesús del Rescate (Perfecto Artola Prats, 1986) ~ bm
  • Pregón al Rescate (Perfecto Artola Prats, 1988) ~ bm
  • Faro de la Victoria (Antonio Rozas Matabuena, 1988) ~ bm
  • Eterno Cofrade del Rescate (Desiderio Artola Tena, 1994) ~ bm
  • Virgen de la Capilla (Primitivo Buendía, 2007) ~ bm
  • MARCHAS DEDICADAS

  • Cristo del Rescate - Antonio Escaméz
  • Eterno cofrade del Rescate - Desiderio Artola
  • Jesús del Rescate - Perfecto Artola Prats
  • Nazarenos del Rescate - Perfecto Artola Prats
  • Pregon al Rescate - Perfecto Artola Prats
  • Jesús del Rescate - Perfecto Artola Prats
  • Virgen de Gracia - Perfecto Artola Prats

SENTENCIA


Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista
La Cofradía de la Sentencia fue fundada el 29 de marzo de 1929 en la Iglesia de Aurora María, entrando en la Agrupación de Cofradías al año siguiente. En los sucesos de 1931 pierde todos sus enseres y la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que tallara Rius; tras estos sucesos la cofradía resurge en la parroquia de san Pablo, encargándose una nueva imagen en 1932, reformada por José Martín Simón en 1935 dándole la fisonomía actual a su rostro. En 1937 traslada su sede a la Iglesia de Santiago Apóstol; y en 1938 se incorpora la imagen de su Titular María Santísima del Rosario, atribuida a Gutiérrez de León. Los tronos son obra de Pérez Hidalgo (Málaga, 1958) el del Cristo, y de Talleres Villarreal (Sevilla, 1965) bajo diseño de Juan Casielles del Nido el de la Virgen.

TÚNICAS

En la sección del Señor son de terciopelo morado, capirote de raso morado y cíngulo dorado. Los mayordomos visten además capa damasco blanco con la Cruz de Santiago en el hombro.
La túnica será de tercipelo azul en la Virgen, con capirote raso celeste y cíngulo dorado; los mayordomos visten con capa blanca con la Cruz de Santiago igualmente en el hombro.

SALESIANOS




Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, Maria Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco
El origen se remonta al año 1985 cuando un grupo de jóvenes Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano “San Bartolomé” piensan en la creación de una Hermandad de penitencia.
En 1987 se forma una comisión reorganizadora bajo la presidencia de D. Fernando López Soler.
Se encarga al escultor extremeño afincado en Sevilla, Manuel Carmona, un boceto en barro del futuro misterio. El 7 de Noviembre de 1988 la Cofradía queda establecida canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora.
La talla del Santo Cristo de las Penas, fue bendecida el 12 de Marzo de 1989
El primer Cabildo de Elecciones se celebra el 6 de Mayo de 1989, quedando elegida la candidatura presentada por D. Juan Manuel Acosta Fernández.
Las imágenes de Mª Stma. del Auxilio y San Juan Evangelista son bendecidas el 18 de Marzo de 1990 y la Primera Salida Penitencial de la Hermandad se lleva a cabo el 27 de Marzo de 1991, tarde de Miércoles Santo, realizándose Estación de Penitencia en la S.I.C.B.
Desde el 20 de Junio de 1996 la Hermandad ostenta el título de “Salesiana” otorgado por la Inspectoría Provincial de la Congregación Salesiana.

TÚNICAS

Túnica de color negro, llevando cola de 2 metros recogida en cinturón ancho de esparto. El capirote será cónico, de un metro de altura aproximadamente, del mismo tejido y color de la túnica antes descrita. En él figurará, estampado, a la altura del pecho, el escudo de la Corporación.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Cristo de las Penas (Perfecto Artola, 1988) ~ bm
·                                 Virgen del Auxilio (Francisco Haro) ~ bm
·                                 Staba Mater (Marcha lenta Opus 52, Antonio Rozas Matabuena)
·                                 Jesús de las Penas ~ bm



PALOMA


Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
Nos encontramos ante una de las una de las corporaciones nazarenas más antiguas de Málaga y de más continuada trayectoria histórica. Aunque ha sido imposible determinar la fecha de su fundación, su existencia está constatada documentalmente desde el año 1647, siendo muy probable su constitución en las primeras décadas del siglo XVII.
Fue instituida, bajo la singular advocación de Hermandad de la Puente del Cedrón, en la Iglesia Parroquial del San Juan, templo en que ha permanecido durante más de tres siglos.
En el siglo XVIII adquirió notable importancia, llegando a hacerse cargo de otras cofradías.
En sus anales cabe destacar que, por Real Orden de la Reina Isabel II, en 1866 le es otorgado el Título de “Real”, con el privilegio de usar en su emblema los símbolos de la realeza.
En el año 1909 fue incorporada como cotitular la imagen de una dolorosa, que en el año 1926 recibió culto bajo la advocación de la Paloma; constituyéndose a partir de entonces como Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.
Desde el año 1995 la Hermandad se encuentra radicada en su capilla propia levantada en la Plaza de San Francisco.

TÚNICAS

Los hermanos nazarenos visten una túnica talar de terciopelo color burdeos si acompañan al Señor y de terciopelo color azul si lo hacen en la sección de la Virgen; ciñéndose a la cintura, en ambos casos, un cíngulo dorado.
Todos los nazarenos, en las dos secciones, cubren su cabeza con un capirote cónico de raso blanco.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Cruzando La Puente (Alberto Zumaquero, 2006) ~ cctt
·                                 Malagueña Virgen de la Paloma (Rafael Hernández, 1980) ~ bm

EL RICO


Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de "El Rico" y María Santísima del Amor
Tratar de establecer una fecha fundacional de esta cofradía es hoy por hoy una tarea casi imposible ya que es muy pobre el patrimonio histórico de esta cofradía debido fundamentalmente a tres momentos luctuosos para dicho patrimonio, el primero lo situamos en 1810 con la invasión napoleónica, donde cuentan las crónicas que los soldados hacían fuego para calentarse con los legajos y otros documentos que se encontraban en los archivos parroquiales.
En segundo lugar, en los sucesos del 11 y 12 de Mayo de 1931 cuando un grupo de personas, obcecadas por la sinrazón, irrumpe en las iglesias malagueñas destruyendo y quemando cuantos símbolos religiosos encontraron a su paso y por último, en tercer lugar, durante la Guerra Civil (1936-1939), se vuelven a destruir los archivos de la Cofradía y con ellos importantísimos documentos que conformaban la historia de la Hermandad, así como una valiosa fuente de información religiosa y localista de la Málaga de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX. 
Todo ello independientemente de otros fenómenos climatológicos como inundaciones, la última en 1907 que fue devastadora, y otras revueltas sociopolíticas ocurridas durante el siglo XIX.

TÚNICAS

En el Señor los nazarenos llevan color morado con cíngulo amarillo y capas raso blanco, con la Cruz de Santiago en el hombro en los cargos.
En la Virgen, azul con cíngulo amarillo y capas de raso blanco con la Cruz de Santiago en el hombro en los cargos.


MARCHAS DEDICADAS

·                                 Jesús El Rico (P.Gutierrez) ~ bm
·                                 A Jesús El Rico (G. Robles, 2001) ~ bm
·                                 Rico en Amor (G. Robles, 2003) ~ bm
·                                 Al Nazareno de Málaga Jesús El Rico (A.Pérez Funes, 2000) ~ bm
·                                 Mater Amorosa (G. Robles, 2000) ~ bm
·                                 Reina del Amor (G. Robles, 2003) ~ bm
·                                 Virgen y Madre de Amor (G.Robles, 2006) ~ bm
·                                 Himno de Mª Stma. del Amor (G. Robles 2006) ~ bm


SANGRE


Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario
En 1499 se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo , que colabora con la Orden en todas sus actividades. Así continúan su colaboración hasta la exclaustración de las órdenes religiosas en 1835.
De la dilatada historia de esta Archicofradía cabe destacar como en el siglo XVII se fundan en su seno tres Hermandades filiales: fueron la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Llagas y Columna (1634), la Hermandad del Santo Sudario (1644) cuya tradición y advocación continúa hoy la de la Sangre y la Hermandad de la Humildad (1694). 
En 1920 es nombrado Hermano Mayor Don Antonio Baena Gómez, dando con ello una época de máximo esplendor para la Archicofradía, debido a su desprendimiento y laboriosidad. Hace nuevos todos los efectos procesionales, incorpora al trono la figura ecuestre de Longinos y tallas de la Santísima Virgen y las Tres Marías. Obtiene del Rey Alfonso XIII el privilegio del uso del Pendón Morado de Castilla, por Real Orden de 4 de abril de 1922 con honores militares.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Cristo de la Sangre (Alberto Escámez, 1928) ~ cctt
·                                 Consolación y Lágrimas (Alberto Escámez, 1929) ~ cctt
·                                 Cristo de la Sangre (Francisco J. Carrillo) ~ bm
·                                 Consolación y Lágrimas (Sebastián Cabezas Ramos , 1929) ~ bm
·                                 Lágrima Divina (Francisco J. Almudever Chardi, 2003) ~ bm
·                                 Consolación y Lágrimas (Javier Alonso Delgado, 2003) ~ bm
·                                 Himno del 75º aniversario Virgen de Consolación y Lagrimas(J.Jiménez Carra,2003)


EXPIRACIÓN


Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada

Fundada aproximadamente en 1700 la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores. En 1789 la Hermandad presentó sus Constituciones ante la Real Cancillería de Granada. El 2 de mayo de 1920 queda constituida en la Iglesia de San Pedro la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.
En diciembre de 1926 el Rey Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, concediéndole a la Cofradía el título de Real. El 25 de Mayo de 1938 es nombrado Hermano Mayor Honorario la Guardia Civil. En 1939 se encarga la talla del Cristo de la Expiración a Mariano Benlliure. En 1945 nos conceden el Título de Sacramental e Ilustre. En 1955 el Obispo otorga a Enrique Navarro el título de Hno. Mayor Perpetuo. En 1967 se inaugura la Casa-Hermandad Museo. El 10 de diciembre de 1975 Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. El 4 de Octubre de 1986 se Coronó Canónicamente a la virgen. En Mayo de 1992 se aprueba la creación de la Banda de Música. En 2001, se nombra al Cristo Protector Oficial de la Guardia Civil Española. En 2005 el Obispo reconoce el uso del Título de Pontificia.

TÚNICAS

El Color de las túnicas de la sección del Santísimo Cristo es de terciopelo color morada con cíngulo y escapularios bordados en oro.
El Color de las túnicas de la sección de la Santísima Virgen es de Terciopelo color negro con cíngulo y escapulario bordados en oro.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Cristo de la Expiración (J. Jurado)
·                                 Coronación de la Virgen de los Dolores (Perfecto Artola) ~ bm


SANTA CRUZ


Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia
La Hermandad de la Santa Cruz se constituye a principios de los años 80 por un grupo de jóvenes de la Cofradía de Pollinica. Inicialmente, a instancias de la autoridad eclesiástica, adopta la forma de una Asociación Privada de Fieles, no siendo hasta el 29 de mayo de 1995 cuando recibe la definitiva erección canónica.
Desde su fundación oficial ha basado su existencia en el culto a la imagen de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia que en 1983 tallara Antonio Dubé de Luque, a la Santa Cruz, que poco después se incorporó como Titular, y en una constante preocupación por los más necesitados de su feligresía.
En el año 1993 realiza su primera salida procesional por el ámbito de la parroquia, disponiéndose la iconografía como la de una Soledad, es decir, la Virgen al pie de la Cruz vacía, una vez retirado el cuerpo de Nuestro Señor. Se repite año tras año la procesión en la noche del Viernes de Dolores, hasta que el día 8 de febrero de 2001 se acuerda el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, y se determina el Jueves Santo como día para la salida procesional.

TÚNICAS

Los nazarenos llevan túnica de lanilla con parte de lycra, de color negro, cola y escudo bordado en hilo en el capirote. Cinturón de cuerda de pita.
Las de hombres de trono son de lanilla con parte de lycra, de color negro, sin cola y con escudo bordado en el pecho. Cinturón de cuerda de pita. El rostro se cubre con un capillo o faraón cubierto.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Virgen de Santa Cruz (Santiago Otero, 2005) ~ composición de capilla musical
·                                 Santa Cruz (Quevedo Auyanet, 2006 ) ~ bm


SAGRADA CENA


Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz
La actual “Cofradía de la Sagrada Cena Sacramental” se creó el 20 de junio de 1924 por un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”, siendo su primera sede canónica el Santuario de la Patrona. Dichos trabajadores estaban encabezados por D. Miguel Luque Paredes, que fue su primer Hermano Mayor.
La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el Santuario de la Victoria, realizando estación de penitencia por las calles del barrio y centro de la ciudad.
En 1927, por Decreto Oficial de S. M. Alfonso XII, la Cofradía recibe el título de "Real", que junto con la creación en 1938 del paso de María Santísima de la Paz, da lugar a la actual denominación de la Cofradía. 
Desde 1967 a 2005 la Hermandad se ubica en la capilla de la estación de RENFE, con sede canónica en la Parroquia del Carmen, en la que tiene que recuperarse del episodio más crítico de su historia, el incendio de 1969 que destruye la mayor parte de su patrimonio.
Obligada por la reorganización urbanística, deja su capilla para situarse en su actual Casa Hermandad, con nueva sede en la Parroquia de los Santos Mártires.

TÚNICAS

En la sección del Cristo, túnicas y capirotes en terciopelo rojo, con capas para mandos e insignias, de strech color marfil. En la sección de la Stma. Virgen, túnicas y capirotes en terciopelo azul, con capas para mandos e insignias del mismo tejido y color que en la sección del Cristo


VIÑEROS


Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir
Reunidos los Viñeros de Málaga, el 19 de Marzo de 1615, se constituye una Hermandad que une bajo un mismo título su carácter gremial y religioso, con sede en la iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced, firmándose un hermanamiento con ésta en enero de 1786.
Tras los trágicos sucesos de mayo de 1931, la Hermandad desaparece, volviéndose a reorganizar en 1947, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1949, desde su nueva sede en la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia (RR.MM. Dominicas), año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradía. En 1962 se fusionan las hermandades del Cristo y de la Virgen ya que existen referencias de las Constituciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad del año 1693. No obstante, hay datos que constatan que ya en 1940 se encontraba en la parroquia de los Santos Mártires la hermandad mencionada pero sólo con culto de carácter interno. Al unirse ambas hermandades, la de la Virgen toma el título de “Soledad de Viñeros”. 
Hasta el año 1988 era la única Hermandad con acceso a la Catedral para realizar Estación de Penitencia.

TÚNICAS

En la sección del Cristo son de terciopelo de color romé con cíngulo de color amarillo, portando bordados en oro de pámpanos y uvas en las bocamangas y capirotes los cargos de la sección.
En la Virgen son de terciopelo de color negro con cíngulo de de color amarillo, portando bordados en oro de pámpanos y uvas en las bocamangas y capirotes los cargos de la sección.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Jesús de Viñeros (Rafael Hernández) ~ bm
·                                 Sacramental de Viñeros (Miguel Pérez, 1994) ~ bm
·                                 Atardecer Viñero (Ángel Díaz Gómez, 1997) ~ bm
·                                 Viñeros (José Ramón Valiño, 2006) ~ bm
·                                 Traspaso y Soledad de Viñeros (Antonio Jurado,1995) ~ bm
·                                 Soledad Dominica (Francisco Cano, 2007) ~ bm
·                                 Señora de Viñeros (Manuel Puyó Visauta, 2008) ~ bm


MENA


Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. (Mena)
La Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad , con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. De su solemne y severa procesión el Viernes Santo, a la que asistían el Ayuntamiento, dirá el historiador Medina Conde que era “el simulacro de la mayor veneración del pueblo”. De la pujanza de la hermandad en la época Moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española.
Mucho más reciente y humilde en sus orígenes sería la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte , creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena, procesionándose por primera vez en 1883.

TÚNICAS

Túnicas y capirotes bordados de terciopelo negro de los años cuarenta del extinto siglo XX, con el escudo de la Congregación bordado en los capirotes.
Túnicas y capirotes lisas de terciopelo negro, con el escudo de la Congregación bordado en los capirotes. Los mayordomos de las secciones llevan capas blancas.
Los nazarenos de la sección del Cristo llevan el cíngulo blanco, mientras que los de la Virgen son de color oro.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Plegaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (G. Torrano, 1987) ~ bm
·                                 Novio de la Muerte (Bachiller Aguilar, 1989) ~ bm
·                                 Cristo de Mena (Enrique Blasco, 1992) ~ bm
·                                 Cristo de La Legión (Eloy García López, 1995) ~ bm
·                                 Misa legionaria (E. Escrivá)
·                                 Soledad (Eloy García López, 1995) ~ bm
·                                 Soledad de Mena (Juan Antonio Barros Jódar, 2006) ~ bm
·                                 Soledad Perchelera (José A. Molero, 2006) ~ bm
·                                 Bajo tu manto (Eloy García López, 2006) ~ bm
·                                 Nuestra Señora de la Soledad (Guillermo Urrestarazu, 2006) ~ bm




MISERICORDIA


Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios
La cofradía actual es consecuencia de la fusión de tres hermandades o cofradías diferentes: la Hermandad de la Misericordia, fundada el 10 de Abril de 1864 en la actual iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta de la actual Mena de Santo Domingo), y la de Nuestra Señora de los Dolores. La primera de éstas últimas, de fecha de fundación desconocida pero existente ya en el siglo XVIII en la Parroquia de San Pedro del Perchel. La segunda, presentó sus Estatutos para su aprobación en 1721. Ambas, fueron trasladadas a la Iglesia del Carmen en julio de 1883, al trasladarse a ésta iglesia la Parroquia de San Pedro (debido a su mal estado). 
A partir de Junio de 1884 (después del traslado al Carmen), estas dos últimas cofradías se fusionan en una sola, pasando a denominarse Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores, continuando los cultos a sus imágenes dispuestas en sendos retablos ubicados en las cabeceras del crucero de la iglesia del Carmen. Esta cofradía no procesionó a ninguno de sus Titulares a lo largo del siglo XIX.

TÚNICAS

Los nazarenos de la sección del Cristo visten túnicas de terciopelo burdeos con galones dorados en la bocamanga, capirotes de raso negro, cíngulos dorados y escapularios burdeos con el escudo de la Hermandad bordado. Los cargos llevan capirotes negros de damasco y capas blancas del mismo tejido.
Los nazarenos de la sección de la Virgen visten túnicas de terciopelo negro con galones dorados en la bocamanga, capirotes de raso burdeos, cíngulos dorados y escapularios de terciopelo negro con el escudo de la Hermandad bordado. Los cargos llevan capas y capirotes de tela de Damasco burdeos.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Misericordia (Bernardo Puyuelo) ~ cctt
·                                 Misericordia (Desiderio Artola Tena, 1994) ~ bm
·                                 Misericordia (Perfecto Artola) ~ bm
·                                 Nazareno de la Misericordia (Desiderio Artola Tena, 1997) ~ bm
·                                 Misericordia Señor (Manuel Vilches Martinez, 1998) ~ bm
·                                 Pasión y Gloria (Desiderio Artola Tena, 1998) ~ bm
·                                 Ntro. Padre Jesús de la Misericordia (José Mª Puyana Guerrero, 1999) ~ bm
·                                 Misericordia Perchelera (Manuel Espada Vicario, 2001) ~ bm
·                                 Nazareno del Perchel (Manuel Cano, 2001) ~ bm
·                                 Pasa mi Cristo de la Misericorida (Manuel Mata, 2005)
·                                 Hermanos Portadores -Misericordia-(Manuel Mata)
·                                 Tu Misericordia (Primitivo J. Buendiía Picó) ~ bm
·                                 Aquella Virgen "del Gran Poder" (Manuel Gómez Arribas, 1960) ~ bm
·                                 Nuestra Señora del Gran Poder (Felipe Haro Moreno, 1994) ~ bm
·                                 Mather Misericordie (Desiderio Artola Tena, 1994) ~ bm
·                                 Plegaria a la Virgen del Gran Poder (Desiderio Artola Tena, 1996) ~ bm
·                                 Madrugá Perchelera(Felipe Haro Moreno, 1994) ~ bm
·                                 Coronación Liturgica de Ntra. Sra. del Gran Poder (Felipe Haro Moreno, 1994) ~ bm
·                                 Pasa la Virgen del Gran Poder (Manuel Vilches Martinez, 1997) ~ bm
·                                 Madre del Gran Poder (Manuel Cano, 1998) ~ bm
·                                 Virgen del Gran Poder (Luis Domínguez, 2001) ~ bm
·                                 Gran Poder (Francisco Almudever Chardi, 2001) ~ bm
·                                 Gran Poder del Perchel (Manuel Mata, 2005) ~ bm
·                                 Virgen de Plata (Juan R. Vilchez Checa, 2005) ~ bm


ZAMARRILLA


Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla)
La Cruz levantada en el campo coloreado de zamarrillas, fue el origen de una ermita cuyas obras se inician en la entrada del camino de Antequera en 1757, fruto del entusiasmo de Antonio Barranquero y Juan Silvestre Guedes y de ahí en adelante se escribe la historia de nuestra actual Hermandad. La primera salida fue el Domingo de Ramos de 1849 en procesión a la Catedral y allí quedó la Virgen hasta el Jueves Santo a un lado del Monumento.
Siempre nuestra cofradía en la ermita de Zamarrilla y siempre desde 1851 escoltada por soldados de caballería.
Se incorpora a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1922; sufre la Hermandad y sus imágenes los avatares de 1931 con el incendio de la ermita y del Señor del Santo Suplicio, y los de 1936. A partir de 1938 la Hermandad adopta en estatutos la denominación actual uniéndosele la advocación de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio en 1985. La Hermandad sale en procesión la tarde-noche del Jueves Santo y la preside Su Majestad el Rey.

TÚNICAS

Cristo: Nazarenos: Túnica y capirote de color morado
Mayordomos: Túnica y capirote de color morado y capa de damasco blanco con escudo bordado en plata.
Virgen: Nazarenos: Túnica y capirote de color burdeos
Mayordomos: Túnica y capirote de color burdeos y Capa de Damasco Blanco con escudo bordado en oro




ESPERANZA


Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús tiene relación directa con el establecimiento de la Orden de Predicadores en nuestra ciudad. A mediados del s.XVI ya posee capilla propia y, según la tradición, son los toneleros malagueños quienes se encomiendan especialmente a su protección. A los tres años de la bula firmada por el Papa Paulo V -1609- tiene lugar la primera salida procesional de Jesús del Paso, así llamado desde entonces por la representación de la Pasión en la Plaza principal de la ciudad, que culminaba con la bendición de la sagrada imagen al pueblo allí congregado.
En 1641 se constituye la Hermandad de la Madre de Dios de la Esperanza, incorporada desde su fundación a la Archicofradía.
Los sucesos de 1931 afectan gravemente a la institución, que pierde la antigua imagen del Nazareno aunque salva la cabeza de la Santísima Virgen.
Ocupan capilla cedida por la Orden en la Iglesia de Santo Domingo desde 1567 hasta 1988, cuando la Archicofradía pasa a tener su propio templo, designado Basílica por S.S. Juan Pablo II diez años después.
El 18 de junio de 1988, la Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la Plaza de la Constitución.

TÚNICAS

Terciopelo morado en la sección del Señor y verde en la de la Virgen, con cola recogida a la cintura con cíngulo de seda de 8 vueltas y de 10 metros.
Escapulario bordado en tercipelo con hilo de oro. Los morados con JHS en la parte delantera y la escalera con los simbolos pasionistas en la trasera. Los de la virgen con AVE MARIA en la delantera y dos anclas entralazadas como simbolo de la salvacion en la trasera.



MARCHAS DEDICADAS

·                                 A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA (Gabriel Robles Ojeda).
·                                 AZAHAR Y ROMERO (Arturo Cáceres Cansino).
·                                 CAMINO DEL CALVARIO (Arturo Cáceres Cansino).
·                                 DEL PASO Y LA ESPERANZA (Francisco Vallejo Amaro)
·                                 DIVINA SEÑORA (Raúl Guirado Carmona).
·                                 DULCE NOMBRE (Desiderio Artola Tena).
·                                 DULCE NOMBRE DE JESÚS (Carlos Rodríguez).
·                                 EL DULCE NAZARENO (Álvaro Ceregido Pérez, 2009).
·                                 EL NAZARENO BENDICE (Guillermo Urrestarazu Capellán, 2006).
·                                 ESPERANZA (Isidro Belmonte).
·                                 ESPERANZA (Pedro Morales Muñoz, 1997).
·                                 ESPERANZA CORONADA (Pedro Morales Muñoz, 1998).
·                                 ESPERANZA DE MÁLAGA (Raúl Guirado Carmona).
·                                 ESPERANZA ESTÁ EN LA CALLE (Primitivo José Buendía Picó, 2006).
·                                 ESPERANZA PERCHELERA (Miguel Pérez Díaz, 1993).
·                                 HIMNO DE LA CORONACIÓN (Perfecto Artola Prats, 1988).
·                                 JESÚS NAZARENO DEL PASO (Francisco M. Haro Sánchez, 1996).
·                                 LA ESPERANZA DE MÁLAGA (Luis Rodríguez).
·                                 LÁGRIMAS DE ESPERANZA (Pedro Carrasco Jiménez; a la memoria de Ana Mª Domenech).
·                                 MADRE DE DIOS DE LA ESPERANZA (Raúl Guirado Carmona).
·                                 MISERERE NOBIS (José María Valiño)
·                                 NAZARENO DEL PASO (Benjamín Esparza Gil, 1996).
·                                 NAZARENO DEL PASO (Rafael Hernández Moreno).
·                                 REGAZO DE ESPERANZA (Alfonso López Cortés).
·                                 REY DE REYES (Arturo Cáceres Cansino).
·                                 SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA (Raúl Guirado Carmona).
·                                 SENTIMIENTO PERCHELERO (José Antonio Molero Luque, 2001).
·                                 SEÑOR DEL PASO (José Antonio Molero Luque).
·                                 SEÑOR NAZARENO DEL PASO (Guillermo Urrestarazu Capellán, 2007).
·                                 VERDE ROMERO (Rafael Hernández Moreno)
·                                 VIRGEN DE LA ESPERANZA (Guillermo Urrestarazu Capellán, 2006).
·                                 VIRGEN DE LA ESPERANZA (Rafael Hernández Moreno)


DOLORES DE SAN JUAN


Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores
Es heredera de la Archicofradía Sacramental de la parroquia de San Juan y de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, fusionadas en 1801. La Sacramental fue fundada por los Reyes Católicos en 1487 mediante bula otorgada por Inocencio VIII. Las primeras Reglas conocidas datan de 1521. La Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores fue fundada en el siglo XVI y hasta 1675 permaneció como filial de la de Ntro. Padre Jesús de la Columna, aprobándose las primeras Reglas en 1688. Tras la fusión queda constituida en una única Corporación que aprueba sus Reglas en 1802. La Archicofradía ha mantenido hasta la actualidad su actividad corporativa centrada, hasta 1978, en la organización de los cultos eucarísticos, y del septenario a Ntra. Sra. de los Dolores, así como en la asistencia a los hermanos fallecidos. En la fecha antes indicada reinicia la actividad procesional que había sido suspendida en 1867.En la reforma de estatutos de 1984 queda agregada la advocación del Stmo. Cristo de la Redención. En la actualidad, centra su acción en el culto eucarístico, el culto a sus Sagrados Titulares, la promoción de la actividad catequética y formativa y en las actividades de solidaridad social y caridad.

TÚNICAS

Túnicas en ruan negro de cola recogida por cinturón de esparto en ambas secciones. Túnicas de tergal negro en los portadores de los tronos.



MARCHAS DEDICADAS

·                                 Stabat Mater Dolorosa (R.P.D.Manuel Gámez, 1978)
·                                 Mater Pulcherrima (Fernando Garcia, 1984)
·                                 Preludio y Fogata ( Martín Muñoz Zafra, 1988) ~ para cuarteto de viento
·                                 Saeta al Stmo. Xto. de la Redención (R.P.D.Manuel Gámez, 1988)
·                                 Tu Silencio es nuestra Fe (Fco. Javier López Rodríguez, 1992)
·                                 Glosa de la Salve Regina (Luís Díez Huertas, 1993)
·                                 Silencio de Amor
·                                 Cristo Roto (Luís Díez Huertas, 1995)
·                                 Virgen de los Dolores (Miguel Pérez, 1995)
·                                 Música de Capilla para el Viernes Santo (M.Muñoz Zafra,1995)
·                                 Redención (Santiago Otero, 2002)
·                                 Silencio Penitencial (Santiago Otero, 2003)
·                                 Nanas del Salvador (R. Cortés - S. Otero, 2005)
·                                 Virgen de los Dolores (Perfecto Artola, 1991) ~ bm




DESCENDIMIENTO


Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y Maria Santísima de las Angustias
La primera referencia data del siglo XVI. En 1577 se referencia una Cofradía de la Virgen de las Angustias, establecida en un convento Agustino. Esta Hermandad se traslado posteriormente a la Iglesia de San Agustín.
En los siglos XVII y XVIII, goza de un gran esplendor, estableciéndose numerosas Cofradías filiales, entre ellas se documenta en 1648 la del Sagrado Descendimiento de la Cruz.
En las dos primeras décadas del siglo XX, se recupera el culto al Sagrado Descendimiento. En 1925, ingresa en la Agrupación de Cofradías como Cofradía del Sagrado Descendimiento y Santa Traslación de su Divino Cuerpo al Sepulcro, establecida en el Santuario de la Victoria. Procesionando en 1926. En 1929 se traslada a la Iglesia de la Merced. En 1931 fue destruido su patrimonio, disolviéndose la Corporación.
En 1976 inicia la Reorganización, culminando el 13 de abril de 1977. Los años 1978 y 1979, realiza su salida el Sábado Santo. En 1980, traslada su Salida al Viernes Santo. 
El 1982, se reincorpora a la Agrupación de Cofradías.
El 27 de octubre de 1984, previa autorización del 9 de abril de 1984, se traslada a la Capilla del Hospital Noble, edificio cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

TÚNICAS

Nazarenos con túnicas de tergal negras con cola recogida por un esparto en la cintura y capirotes de color crema con el escudo bordado en color en su parte delantera



MARCHAS DEDICADAS

·                                 Valle de Angustias (Antonio del Pino Romero, 1997) ~ bm
·                                 Gozo, Angustia y Esperanza (Ana Pérez Naranjo, 1998) ~ bm


MONTE CALVARIO


Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario
Lo orígenes se encuentran en 1656 en la Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía-Crucis. En el año 1970 se adquiere la imagen del Stmo. Cristo Yacente e imágenes del Misterio, restaurándose otras. En 1977 se reorganiza la Hermandad y en 1979 se realiza la primera salida en Sábado Santo. En julio de 1981 se aprueban las reglas y es erigida canónicamente, y en noviembre se aprueba el ingreso en la Agrupación de Cofradías, realizando su primer paso por el Recorrido Oficial en 1982. En Diciembre de 1988 se firma el decreto de uso a perpetuidad de la ermita y sus alrededores a favor de la Hermandad, reconociéndose que esta cofradía es continuadora de la originaria.
El 26 de Febrero de 2006 se produce un incendio que daña las imágenes de Nuestra Señora de Fe y Consuelo y del Stmo. Cristo Yacente, que queda calcinado parcialmente. El 16 de febrero de 2007 se presentan las imágenes restauradas por Juan Manuel Miñarro, y días más tarde, el 23 de febrero presiden un emotivo Vía-Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías. El 6 de abril se estrena el nuevo trono del Cristo Yacente y Ntra. Sra. de Fe y Consuelo.

TÚNICAS

Todos los nazarenos portan el mismo hábito: túnica de tergal negro y capirote de tergal negro con el escudo de la hermandad bordado en el pecho y cíngulo negro.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Benigne Fac Domine (R.P.D.Manuel Gámez López) ~ bm
·                                 Cristo Yacente en el Calvario (Rafael Huertas Soria) ~ bm
·                                 Que va Muerto por Amor (Juan Ramón Gálvez, 2005) ~ bm
·                                 Virgen del Calvario (R.P.D.Manuel Gámez López) ~ bm
·                                 Sta. María del Monte Calvario (Rafael Huertas Soria) ~ bm
·                                 Virgen del Monte Calvario (Javier Alonso, 2004) ~ bm
·                                 Sta. María del Monte Calvario (Gabriel Robles, 2004) ~ bm
·                                 Monte Calvario (Manuel Espada)
·                                 Monte Calvario (José Iglesias González)


SANTO TRASLADO


Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad
Fue fundada esta Cofradía en el año 1665, por un grupo de panaderos, se le comenzó a dar culto a una talla del imaginero Pedro de Mena, en la desaparecida Iglesia de la Aurora Maria.
La misma veneraba a una imagen de la Virgen arrodillada al pie de la Cruz, era una de las celebres y acabadas obras que saliera del inmortal imaginero Pedro de Mena, La Cofradía se reorganiza en el 1918 y tiene como fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías el 31 de enero de 1921.

TÚNICAS

En el Cristo: túnica negra de terciopelo, capirote y cíngulo Burdeos, sandalias negras y calcetines y guantes blanco; en la sección de la Virgen, túnica negra de terciopelo, capirote y cíngulo Celeste, Sandalias negras y calcetines y guantes blancos.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Santo Traslado (Miguel Pérez) ~ bm
·                                 Soledad de San Pablo (Alberto Escámez) ~ cctt


AMOR


Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad
Sus orígenes se remontan a 1923, cuando un grupo de devotos encabezados por el capellán de la iglesia de la Victoria, D. Juan Rodríguez Gutiérrez, se reúnen en torno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa que recibían culto en el Convento de las Madres Agustinas Descalzas.
El 30 de mayo de 1923 fueron aprobados sus primeros estatutos, firmados por el Obispo Beato Manuel González. En 1924 la Hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías. El Stmo. Cristo del Amor se procesionó por primera vez ese mismo año. 
En 1931 obtiene el título de Real concedido por S. M. Alfonso XIII. Ese año se otorga el título de Hermano Mayor Honorario a la Orden de San Agustín y se nombra a sus miembros Directores de Culto. Los Hermanos Maristas, su Colegio y ADEMAR, son también Hermanos Mayores Honorarios.
En 1935 se incorpora una advocación mariana al Título de la Cofradía. La actual imagen de Nuestra Señora de la Caridad data de 1948 obra de Francisco Buiza.
Tras un periodo en la Capilla Castrense (1948-1972), frente al Santuario, desde 1972, los Titulares reciben veneración en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

TÚNICAS

En la sección del Cristo, túnica y capirote de sarga de tergal negro ceñida a la cintura con cíngulo dorado; los mayordomos visten túnica de damasco negro, capirote de seda negro con el escudo de la Cofradía bordado en oro al realce sobre el pecho y capa de damasco blanca. La túnica se ciñe a la cintura con cíngulo dorado.
En la Virgen, túnica y capirote de sarga de tergal negro ceñida a la cintura con cíngulo dorado; los mayordomos visten túnica de damasco blanco, capirote de seda blanco con el escudo de la Cofradía bordado en oro al realce sobre el pecho y capa de damasco negra. La túnica se ciñe a la cintura con cíngulo dorado.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Cristo del Amor (Alberto Escámez) ~ cctt
·                                 Cristo del Amor (Fco. Javier Moreno) ~ bm
·                                 Amor (Juan Soto) ~ bm
·                                 Al Pie de la Cruz (Antonio del Pino) ~ bm
·                                 Virgen de la Caridad (Francisco Martinez Santiago) ~ bm
·                                 Virgen de la Caridad (Alberto Escámez) ~ cctt
·                                 Ubi Charitas (Adap. Manuel Gámez y M. Puyó) ~ bm
·                                 Caridad y Amor Agustiniano (M.Puyó)
·                                 Caridad Malacitana (E. Durán)


PIEDAD


Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad
La constitución canónica se efectuó el 11 de Junio de 1926, en su mayoría constituida por hermanos del Cuerpo de Correos y empleados de comercio. La imagen elegida fue la de la Virgen en su advocación de la Piedad, grupo escultórico en el que figurara la Virgen después del descendimiento de Jesús de la Cruz, con el cuerpo yacente de su hijo acogido en su regazo, obra encargada a Francisco Palma García en 1928, para la realización del rostro de la Virgen el escultor tomó como modelo el rostro de su esposa Purificación Burgos y para el rostro del Cristo le sirvió de modelo Manuel Gil Aceituno, gran amigo suyo.
El 17 de Marzo de 1929 la imagen fue expuesta en el Salón “Muñoz Degrain” del Museo de Bellas Artes, cuya apertura de exposición fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Manuel González. Unos días después, la imagen fue trasladada a la Iglesia de la Merced a hombros de los carteros para su bendición y entronización.
En la Semana Santa de 1929 y siendo Hermano Mayor Salvador Ruiz García, fue procesionada por primera vez en un trono tallado en oro diseño de Palma y carpintería realizada por Francisco Silva.

TÚNICAS

Nazarenos: Túnica y capirote de terciopelo de color negro y cíngulo de color dorado.
Mayordomos:Túnica y capirote de terciopelo de color negro, cíngulo de color dorado y capa de color marfil.
Portadores:Túnica de tela de color negro, con el escudo de la hermandad serigrafiado sobre el pecho derecho y cíngulo de color blanco.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Madre de la Piedad (Alberto Escámez, 1929) ~ cctt
·                                 La Piedad (Ricardo Dorado Janeiro, 1929) ~ bm
·                                 Virgen de la Piedad (Perfecto Artola, 1968) ~ bm
·                                 Madre ten Piedad (Gabriel Robles, 2001) ~ bm
·                                 En tu regazo (Gabriel Robles, 2006) ~ bm


SEPULCRO


Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad
La fundación de la Hermandad data de 1893, siendo Obispo Marcelo Spínola, estableciéndose canónicamente en el Santuario de la Victoria. En 1898 la Hermandad realiza su primera salida procesional. En 1899 se modifica el título de la Hermandad añadiéndosele la advocación de Nuestra Señora de la Soledad , participando desde ese año la Corporación Municipal en Pleno en el desfile procesional, de ahí su carácter de Cofradía Oficial de la Semana Santa de Málaga.
En los desordenes comprendidos entre 1936 a 1939, la Hermandad sufrió importantes perdidas, entre otras las imágenes del Cristo y de la Virgen, así como el cuerpo superior del trono-catafalco del Cristo.
En 1938 el escultor Don Nicolás Prados López concluye la actual imagen del Cristo. El 11 de Abril de 1938, la Hermandad compró la talla de una Dolorosa al escultor malagueño afincado en Sevilla Don José Merino Román.
Pasada la Semana Santa de 1963, tiene lugar el cambio de sede canónica de la Hermandad a la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en la cual se encuentran los Titulares en la actualidad. El día 1 de Diciembre del 2002 fue bendecido e inaugurado, en calle Alcazabilla número 5, el Museo Casa Hermandad.

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Sanctum Sepulcrum (Rafael Huertas, 1995) ~ bm
·                                 Soledad (Perfecto Artola, 1989) ~ bm
·                                 Soledad del Sepulcro (Fco. Javier Moreno, 1997) ~ bm

 

RESUCITADO


Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos
Son los titulares de la Agrupación de Cofradías, no constituyendo una hermandad.
El Santísimo Cristo Resucitado es titular desde la fundación de la Agrupación en el año 1921, mientras que María Santísima Reina de los Cielos se convirtió en cotitular en 1992

TÚNICAS

 Forman la procesión nazarenos de las distintas cofradías agrupadas.
Los mayordomos visten túnica y capirote en raso de color blanco, capa de damasco blanca con el escudo de la Agrupación bordado y cíngulo dorado.
Los hombres de trono llevan túnica blanca con el escudo de la Agrupación en el pecho y cíngulo (rojo en el Cristo y de color celeste en la Virgen).

MARCHAS DEDICADAS

·                                 Santísimo Cristo Resucitado (Antonio Jurado Pérez, 1996) - ccytt
·                                 Reina de los Cielos (Ginés Sánchez Torres) - bm









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